Las dos caras de la visita de EPN…

0
126

EXPRESIONES. 

Pablo Ramírez Puga.

Reseñar la situación vivida el pasado 7 de septiembre por la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por primera vez durante su mandato a la capital del Estado, debe generar conciencia y alarma ante una situación social y política sui generis en el país.

Observar literalmente una “guerra” de miedo, improperios, amenazas, lanzándose cohetones, gases lacrimógenos y piedras entre las fuerzas del orden y un grupo de jóvenes que se dicen “normalistas” y que más bien actúan como terroristas urbanos que impunemente alteran el orden y transgreden las leyes, sin más sanción que obstaculizar su llegada al evento en donde se desarrolla un congreso e inauguración de un inmueble de grandes perspectivas para el desarrollo turístico y cultural de Oaxaca.

La “guerra” se trasmite vía las redes sociales a través de los celulares de intrépidos reporteros que arriesgan su integridad física con tal de informar un hecho noticioso, sin embargo, lo más degradante de todo ello no es observar las pedradas, los cohetones que lanzan los “normalistas”; las trincheras, los gases lacrimógenos que lanzan la policía y sus movimientos, los golpeados o las cara de susto y hartazgo de los ciudadanos, sino el terror oculto que viven toda esa gente que tuvo que cerrar sus casas o sus negocios para no verse afectados por el enfrentamiento.

Ellas son las verdaderas víctimas de tanto desmadre social que siguen permitiendo las autoridades y que utilizan para obtener negociaciones que sólo benefician a los líderes de los movimientos y a los funcionarios que se paran el cuello por su simulada eficiencia en el “campo de batalla”.

Es evidente que los llamados “normalistas” son verdaderos “terroristas urbanos” especializados en este tipo de enfrentamientos que sólo conducen a crear una cortina de humo sobre movimientos desestabilizadores que aparentan ser sociales.

Mientras tanto, en la otra cara de la moneda, la parafernalia oficial estuvo a todo lo que da en el Centro de Cultura y Convenciones de Oaxaca, en donde la clase política y los escogidos funcionarios y miembros de los medios de comunicación se regodearon en un acto de aplausos, reconocimientos, poses y promesas políticas, sin más nota importante que “las cosas buenas se sigan contando”. Ante los hechos, el presidente sólo dijo: “No se vale recurrir a la violencia”…

Dos rostros, dos realidades, que pesan en nuestro Estado y que siguen manteniendo a Oaxaca en el rezago, la inestabilidad y la marginación. ¡Ah!.., pero eso sí, ya nos prometieron un centro comercial al estilo de la Angelópolis de Puebla, para demostrar que Oaxaca sigue avanzando.

Es claro que en Oaxaca se pasa del negro al gris y del gris al negro, un daltonismo político ocluido que nos resta posibilidades de desarrollo y que nos mantiene siempre presos de la zozobra y de la incertidumbre.

Son más de 30 años encerrados en los mismos usos y costumbres…, y desgraciadamente, las cosas no cambian…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- MIENTRAS EN EL CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES DE OAXACA se entregaba el Premio Nacional de Exportación a empresas y empresarios, a cuadras de distancia, los policías estatales y federales le hacían frente a los normalistas con apoyo de las huestes de la CTM, que como siempre están dispuestos a corresponder por los favores concedidos en las obras…

.- SE QUEMARON CAMIONES, SE DAÑARON Y ROBARON EN COMERCIOS e incluso se dañó un helicóptero oficial en el que viajaban los periodistas de la fuente de la Presidencia con un cohetón…. Por cierto, existe una foto en donde se ve a una camioneta oficial de la Sección 22 transportando cohetones en su interior…. ¿Les fincarán responsabilidad por los daños y el atentado al helicóptero?…. Yo lo dudo…. Sin embargo, lo peor de todo es el daño social y económico que se le hizo a cientos, quizá miles, de ciudadanos que tuvieron que soportar el terrorismo urbano y las afectaciones a autos, casas y comercios… Para ellos, para todos, la justicia y la seguridad nunca llegan… Solo lamentos y más negociaciones…

.- POR CIERTO, POR AHÍ SE ANDUVO PASEANDO EL “GENERALÍSIMO” Erangelio Mendoza, especialista en guerrilla y terrorismo urbano…. Y en el colmo de la desfachatez, el vocero de la Sección 22 vociferaba que los responsables de los daños fueron “infiltrados”…. Las mismas mentiras, las mismas simulaciones….

.- ¿Y LOS “PRESIDENCIABLES” APÁ?…. brillaron por su ausencia, pero estuvieron presentes algunos “tapados” para las Senadurías priistas oaxaqueñas…

.- Y TUVO QUE ABRIR LA BOCA EL IRREDENTO titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, quien sin negar la cruz de su parroquia “exigió la libertad inmediata de 25 manifestantes detenidos”… Dijo que ya está investigando “posibles violaciones a los derechos humanos” derivados del enfrentamiento entre la policía y las huestes de la

Sección 22…. ¿Y los ciudadanos, no tienen derechos, ni sufrieron violaciones a su seguridad y patrimonio?… Peimbert es un pambazo de personaje…

.- MIENTRAS TANTO LAS LLUVIAS CONTINÚAN y las inundaciones y deslaves también, poniendo en evidencia nuestra pésima obra pública…. Ahora hasta las Plazas Comerciales se inundan…

.- Y MEJOR AQUÍ CULMINO ésta entrega, no sea que me nombren persona “non grata” como al coreano que le dieron 72 horas para salir del país por lo belicoso de su Presidente…. Hasta la próxima….

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; sábado 9 de septiembre/2017.

confusiopuga@hotmail.com

Deja un comentario